El Modernismo fue una corriente cultural desarrollada entre los siglos XIX y XX. Se plasmó sobre todo en la arquitectura y las artes decorativas. Se caracteriza por su rechazo al historicismo académico de finales del siglo XIX, así como por su voluntad de llevar el arte a todas las facetas de la vida. Los siguientes lugares son los principales edificios que Josep Puig i Cadafalch, arquitecto, historiador y político, realizó en Mataró.
Estos 8 lugares representan la ruta del Modernismo en Mataró
- Ayuntamiento de Mataró (calle de la Riera, 48), donde visitaremos el Salón de Sesiones reformado en 1893 por Puig y Cadafalch. Destaca la decoración del techo, con vigas decoradas con cenefas y varios escudos y símbolos emblemáticos.
- Casa Coll i Regàs situada en los números 55 y 57 de la calle de Argentona. Es una casa modernista proyectada por el arquitecto catalán en 1898, ante el encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs. Declarada en el año 2000 Bien cultural de Interés Nacional, en la categoría de monumento histórico. El proyecto incluye 4 plantas, sótano, planta baja, primer piso y buhardillas. La casa seguía la tradición de los casales de la burguesía urbana de Mataró y en este sentido es la única casa modernista de la ciudad.
- La casa natal de Puig y Cadafalch está situada en la calle Carreró, 39. Es un edificio de cós construido en 1778 donde el arquitecto pasó los primeros años de su vida. El 2001, con motivo del Año Puig y Cadafalch, se restauró la fachada.
- El Rengle (plaça Gran, s/n) es un edificio para las paradas de vender del arquitecto Emili Cabanyes acabado el 1892. Puig y Cadafalch reformó la cubierta, que incluye revestimientos cerámicos y detalles ornamentales de hierro forjado. El nuevo mercado se abrió el febrero del 1893.
- Casa de las Sisternes (nº 18 de la calle de San Simó), considerada la primera obra arquitectónica de Puig y Cadafalch, que proyectó el mismo año que se licenció, el 1891. Los detalles de las fachadas dejan entrever las líneas decorativas que definieron el arquitecto: una combinación de obra vista con el uso de baldosas y hierro forjado.
- La Tienda La Confianza (calle de San Cristòfol, 10) fue proyectada por Puig y Cadafalch en 1894 e inaugurada el 1896. Las paredes, el techo y el mobiliario interior de la tienda combinan los rasgos decorativos típicos del arquitecto con elementos simbólicos representativos de la actividad comercial. Los relevos neogóticos y la ornamentación floral con cenefas aportan la atmósfera modernista que quiso dar el arquitecto.
- La Casa Parera está situada en el carrer Nou, número 20. Se considera una de las primeras obras con sello propio de Puig y Cadafalch como arquitecto modernista e integra en la antigua casa de cós elementos de estilo neogótico, estucados y hierro forjado. Los esgrafiados combinan elementos florales y vegetales con una imitación de obra de ladrillos vistos. Los elementos escultóricos de la fachada se atribuyen a Eusebi Arnau.
- En la calle de Sant Josep, 9 encontramos La Beneficencia. Concebida como casa de caridad, acogía huérfanos y mujeres y era, también, un centro educativo. Proyectada en 1894, la austeridad de las fachadas se rompe por varios elementos ornamentales: baldosas con el escudo heráldico de la ciudad, ventanales con columnas y corolas con capiteles de inspiración medieval.
Muchos son los lugares donde apreciar este bello arte arquitectónico que nos dejó el bueno de Josep Puig i Cadafalch. Sin duda una buena excursión por la cuidad de Mataró donde descubrir los mejores secretos del modernismo.
¿Necesitas más información de esta ruta? quizás este mapa te ayude a organizarte mejor:
¿Usas WIKILOC?
Tambíen con esa aplicación podrás seguír esta ruta del Modernismo en Mataró: